Categories ,

CASA M.E.R.A.

Una casa en MERA es una M.E.R.A. casa. En esta casa en Oleiros de planta baja se plantea un sistema para eliminar los pasillos, en concreto el M.E.R.A. (Multisistema de Eliminación de Recorridos Absurdos). Para ello se desarrolla un esquema de franjas de cuadrados y proporciones áureas que, desfasadas, concatenan los espacios diagonalmente. Estos espacios distribuyen las habitaciones, pero conforman en sí mismos otros espacios habitables y utilizables. Cada uno de ellos dispone de un lucernario superior que lo llena de luz cenital a través de uno embudos prismáticos invertidos. Existen tres, uno generador de la entrada, otro distribuidor de las habitaciones secundarias, y un tercero que forma parte de la habitación principal y ordena el tránsito entre el dormitorio y el vestidor y el baño.

Las franjas se identifican en el exterior, tanto en la cubierta, generando un diente de sierra que corta el cielo y que, de alguna manera, le dice a los dioses meteorológicos gallegos que está preparada para lo que venga, como en los quiebros de la fachada, que a su vez albergan otros usos como el tendedero y generan pequeños patios laterales.

El acceso rodado y peatonal se dividen. El portón del garaje nos recibe para un acceso fácil. Parte de la parcela se cede a la calle para no disponer de una doble puerta y ahorrar en el cierre. Por un lateral, aparece un pórtico marcando la bajada a un camino, que nos llevará al acceso peatonal, a media altura de la parcela.

La casa se divide en dos desde la entrada principal, hacia un lado nos encontramos la parte más privada de la vivienda, hacia el otro la zona pública y de uso común, la cocina, el salón y el comedor. Este espacio entre el salón y el comedor, conectados visualmente pero desfasados para tener una cierta independencia es presidido por la gran chimenea, visible desde ambos espacios. Desde ellos tenemos vistas y acceso directo sobre el porche y el resto de parcela, con su piscina. Y a caballo entre ellos, la cocina, de líneas puras y limpias que forma una L.

Ya está. Dentro, sólo buscar la caja vacía en cada estancia, solo buscar ser fondo, solo buscar paz, solo buscar rincones, solo buscar mera arquitectura.

Mera, Oleiros
2016
Privado
Susana Vázquez Rodríguez | Miguel Carballido Pensado | Fernando Martínez López | Inés García Dintén
Share